LENGUA Y LITERATURA


Tareas 14 de mayo

LITERATURA

Lee con atención el texto que te presento hoy y a continuación realiza el cuestionario de comprensión.


Tareas 13 de mayo

ANAYA DIGITAL

IR A TEMA 11 >>> RECURSOS INTERACTIVOS

Realizar las siguientes actividades:

  1. Neologismos y extranjerismos
  2. La oración: Sujeto y predicado
  3. Palabras terminadas en -d y -z

Tareas 12 de mayo

ORTOGRAFÍA

Hoy vamos a estudiar y trabajar con la regla ortográfica de las palabras terminadas en -d y en -z. En una comunicación simple y distendida como cuando hablamos con nuestros amigos o nuestra familia, hay palabras que por su terminación parece que acaban en la misma letra, es el caso de la d y la z. Por ejemplo cuando decimos Madrid, con solo la pronunciación parece que es lo mismo decir Madrid que Madriz. Para diferenciar o resolver tus dudas, es importante que tengas esta regla en cuenta, ya que al escribir se puede traducir en una falta ortográfica.

El plural de las palabras acabadas en -z se forma añadiendo -ces y el plural de las palabras acabadas en -d se forma añadiendo -des.

Realiza esta ficha que te dejo a continuación y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es.


Tareas 11 de mayo

Sujeto y predicado, una ficha interactiva de aruizmar
liveworksheets.com

Tareas 8 de mayo

Hoy vamos a repasar un poco de ortografía. Copia en tu cuaderno estas reglas:

  1. Se escriben con h las palabras que empiezan por hie- y hue-. 
  2. Se escriben con j las palabras que terminan en -aje y en -eje.

A continuación realiza este par de ejercicios. Solo debes copiar en tu cuaderno las soluciones. Escribes 1 y la solución de la sopa de letras, es decir, las 4 palabras. Luego pones 2 y escribes las oraciones correctamente con la palabra que falta.


Tareas 6 de mayo

Los verbos son palabras que expresan acciones.
La conjugacin de un verbo es el conjunto de todas sus formas. El infinitivo

es la forma que usamos para nombrar a los verbos.

Hay tres conjugaciones. La primera conjugación está formada por los verbos cuyo infinitivo acaba en -ar. La segunda conjugación está formada por los verbos cuyo infinitivo acaba en -er. La tercera conjugación está formada
por los verbos cuyo infinitivo acaba en -ir.

Realiza en tu cuaderno estos ejercicios...

Las formas verbales expresan número: pueden estar en singular o en plural.
Las formas verbales también indican la persona que realiza la acción: pueden estar en primera, segunda o tercera persona.

Realiza en tu cuaderno estos ejercicios...


Tareas 5 de mayo

Un diálogo es un intercambio de mensajes entre dos o más personas. Conversación, charla, discusión, entrevista, debate... son algunos de los sinónimos. Pueden ser orales o escritos. Pero el monólogo es una reflexión en voz alta de una persona que habla a solas consigo misma. Podemos verlo en el teatro cuando hay un solo personaje hablando sobre el escenario. Se han popularizado programas de televisión con este formato, siendo los monólogos de humor y con el objetivo de divertir al público. En esto consiste la tarea de hoy, quiero que reproduzcas un monólogo divertido, elige un tema, el que quieras, y habla sobre él. Escríbelo en tu cuaderno o directamente en un correo electrónico. Mándamelo, el mejor monólogo lo pondremos en el inicio de esta web.


Tareas 4 de mayo

Hoy vamos a aprender dos conceptos de la comunicación. Los neologismos que son las palabras nuevas que se van incorporando a nuestro idioma para nombrar cosas, aspectos o realidades que antes no existían. Como sabéis la vida va cambiando día a día, nuevos inventos, nuevas situaciones, hacen que necesitemos nuevas palabras para nombrar cosas que antes no había. Los extranjerismos son las palabras que se incorporan a nuestra lengua desde otros idiomas. Te dejo a continuación un enlace donde podrás leer más detenidamente estos conceptos y realizar unas actividades interactivas que evaluarán tu comprensión. Presta atención.

A continuación te dejo el enlace a los ejercicios interactivos de nuestro libro, haz el relativo a Neologismos y extranjerismos.


Tareas 30 de abril

Quiero que veas este vídeo un par de veces. Es un vídeo sobre la oración. Recuerda que la oración es un tipo de enunciado en el que hay un verbo.

Las oraciones son grupos de palabras ordenadas que expresan una idea y contienen un verbo. Las oraciones tienen sujeto y predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración. El predicado es lo que se dice en la oración acerca del sujeto.

Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios..

Y para finalizar el estudio del sujeto y predicado, practica con estos ejercicios interactivos...

Ojo, en el siguiente solo tienes que poner suj (si es sujeto) y pred (si es predicado)


Tareas 29 de abril

La sílaba que suena más fuerte en una palabra es la sílaba tónica. Las demás sílabas de la palabra son átonas.

• Cuando la sílaba tónica es la última, la palabra es aguda.
• Cuando la sílaba tónica es la penúltima, la palabra es llana.
• Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima, la palabra es esdrújula.

En algunas palabras, la sílaba tónica se marca con un acento gráfico o tilde.

Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios: 

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. En las palabras agudas, la tilde se escribe sobre la vocal de la última sílaba. 


Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios:

Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no es ni n ni s. En las palabras llanas, la tilde se pone sobre la vocal de la penúltima sílaba. 

Realiza en tu cuaderno el siguiente ejercicio (solamente tienes que copiar los nombres, no hace falta que copies la sopa de letras)

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. En las palabras esdrújulas, la tilde se escribe sobre la vocal de la antepenúltima sílaba.

Realiza en tu cuaderno los siguientes ejercicios. 

Santiroza | Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar