MATEMATICAS


Tareas 14 de mayo

Realiza este cuestionario para practicar con las magnitudes. Utiliza tu cuaderno para las operaciones y para ayudarte a pensar. 


Tareas 13 de mayo


    Tareas 12 de mayo

    Repasando lo visto hasta ahora del tema de las magnitudes, podemos comentar que hemos visto:

    • Concepto: qué es una magnitud (aquella característica de las cosas que es medible o cuantificable).
    • Tipos: longitud, masa, cantidad.
    • Unidades principales: metro, gramo, litro.
    • Múltiplos: Miria-, Kilo-, Hecto-, Deca-.
    • Submúltiplos: Deci-, Centi-, Mili-.

    Esto he comprobado en las videollamadas que está perfectamente controlado. Las dificultades comienzan cuando hay que cambiar de unas unidades de medida a otras. Recordad la escalera, tenéis que tener en cuenta dos cosas; por un lado la dirección, si vamos a una unidad que esté más abajo de la escalera (por ejemplo para pasar de metros a centímetros) tendremos que multiplicar, si es al contrario, tendremos que dividir; y por otro lado el espacio que hay entre las dos unidades. En el caso anterior hay dos peldaños de separación, por lo tanto dos ceros (100), tendremos que multiplicar por 100. Esto es válido para cualquier magnitud, me da igual que hablemos de metros, que de litros que de gramos.

    Hoy vamos a practicar esto con una ficha que os dejo aquí debajo, es importante que tengáis presente la escalera para ayudaros, penséis bien el paso y operéis. Recordad como se multiplica y divide por la unidad seguida de ceros. Si tenéis dificultades ayudaros de una calculadora. Pero es importante que primero penséis vosotros el resultado y luego comprobéis con la calculadora.

    Recordad que al terminar la ficha, le tenéis que dar al botón de terminado y luego enviar a mi profesor, poniendo mi correo y vuestro nombre. Os recuerdo de nuevo el correo sgonzalezr@educa.jcyl.es


    Tareas 11 de mayo

    Como os decía en la página de INICIO, vamos a seguir profundizando con las magnitudes. Os recuerdo que son 3 las que hemos estudiado; longitud, masa y capacidad. Dependiendo lo que queramos medir utilizaremos una u otra. El método para cada una de ellas es el mismo, lo único que cambia es la unidad principal de medida; metro, gramo o litro, pero los múltiplos y submúltiplos de cada uno de ellos son los mismos. Se utilizan los mismos prefijos, es decir; Kilo, Hecto, Deca, deci, centi y mili. Los cambios de unos a otros se realizan igual. La escalera que os encargué el viernes es de gran ayuda, si tenemos que ir a una unidad superior se divide y si tenemos que bajar se multiplica. La división y multiplicación se hace por la unidad seguida de tantos ceros como escalones haya de diferencia entre ambas unidades.

    Para operar con unidades de medida hay una regla básica, utilizar la misma unidad, en las expresiones incomplejas, tenéis que pasarlas todas a una sola. Aquí tenéis que ser listos, y utilizar la que sea más fácil siendo casi siempre la más pequeña de las que vienen en las expresiones incomplejas a sumar o restar.

    Os dejo la explicación del libro para que le echéis un vistazo...

    A continuación realiza en tu cuaderno este ejercicio, te dejo un formulario para que me mandes las soluciones, así no andas con fotos, pero ten cuidado de presentarlo correctamente en tu cuaderno, ¡no seas chapuzas!

    En el formulario, escribes la letra y la solución, por ejemplo:

    a) 1185 dl


    Tareas 8 de mayo

    Elabora en tu cuaderno una escalera con la magnitud que prefieras, recuerda que hemos estudiado 3 tipos. Coloca correctamente tanto sus múltiplos como los submúltiplos. Cuando la tengas envíame una foto y la comentamos.

    A continuación, realiza esta ficha para practicar la multiplicación y división por la unidad seguida de ceros, concepto muy importante para cambiar de unidades.

    Cuando la acabes, le das a botón de terminado y eliges, enviar a tu profesor, deberás escribir mi correo electrónico sgonzalezr@educa.jcyl.es Si te da error revisa que has escrito bien la dirección de mi correo. Una cosa importante, para poner decimales utiliza la coma (,) no el punto (.)


    Tareas 6 de mayo

    Hoy vamos a utilizar la web de Anaya para repasar los contenidos del tema 11 referente a magnitudes. Sé que habéis tenido dificultades para comprenderlo así que espero que estos ejercicios interactivos os ayuden. Entre hoy y el viernes haremos todos los que nos propones, no os preocupéis, parecen muchos pero son cortos y sencillos. Mañana no mandaré tareas ya que es el día de EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA y os han propuesto muchas actividades que espero que os gusten.

    Actualización 7 de mayo, 9:28 H. 

    He eliminado el enlace de la web de anaya porque quedaba inútil cuando pasaba un tiempo, por lo que muchos no pudisteis entrar. Estoy en contacto con Anaya para que me facilite unas licencias individuales y así podamos mejorar esto.


    Tareas 5 de mayo

    El 27 de abril comenzamos el estudio de las magnitudes. He propuesto desde entonces varios videos explicativos que espero que los hayas visto con atención. Ayer, muchos de vosotros me decíais que os estaba costando la resolución de los ejercicios y por consiguiente su comprensión.  El 28 de abril, os dejé el enlace a una web donde trabajasteis el concepto de longitud, los múltiplos y submúltiplos del metro y ejercicios de equivalencia. Hoy os dejo dos enlaces de esta página para que trabajéis con la capacidad y con la masa. Os ruego que prestéis atención y leáis con detenimiento intentando comprenderlo. 


    Tareas 4 de mayo

    Antes de realizar el cuestionario, observa el vídeo un par de veces como siempre.

    Realiza el cuestionario, piensa, ayúdate del cuaderno para operar y planificar las soluciones


    Tareas 30 de abril

    Una vez vistas la longitud y la capacidad, cerramos el estudio de estas tres magnitudes con la masa. Para comenzar te dejo un vídeo sobre la masa. Recuerda que el cambio de unidades se hace exactamente igual, los prefijos son los mismos, lo único que cambia es la unidad, que en vez de ser metro o litro, ahora es gramo. Hay un error, ya que dice que el gramo es la unidad principal de longitud, pero bueno, un error lo tiene cualquiera, jeje.

    Ahora practica con este ejercicio interactivo de relación de medidas de masa. Después puedes hacer un crucigrama que viene cuando acabas el test. 

    Tareas 29 de abril

    Ayer trabajamos con la primera magnitud; la longitud. Conocimos sus unidades, hicimos cambios de unas a otras, trabajamos con medidas complejas e incomplejas... Hoy vamos a trabajar con la capacidad, para empezar te dejo un video para que lo veas, como siempre, un par de veces. Al fin y al cabo es lo mismo que la longitud, simplemente es cambiar metro por litro y todo lo demás se hace igual.

    Repasa la equivalencia entre las medidas de capacidad con este sencillo juego...


    Tareas 28 de abril

    Ayer propuso la reproducción de dos vídeos que espero los hayas visto con calma. Te animo a que los vuelvas a ver, búscalos un poquito más abajo. 

    Se trata de Las magnitudes. Vamos a estudiar la Longitud, la masa y la capacidad. También estudiaremos la próxima semana la superficie, pero esta semana vamos a centrarnos en estas tres. Para ello, he encontrado un recurso muy interesante en el que quiero que prestes atención. Cuando acabes, mándame un correo para explicarme las dificultades que has tenido, los errores que has cometido y tu impresión general del aspecto que has estudiado; hoy toca la longitud.

    En el enlace que te dejo a continuación, encontrarás 6 apartados:

    El 1º; hace referencia al metro, lee con atención y comprende.

    El 2º; hace referencia a los múltiplos del metro, es decir, las unidades superiores o mayores al metro y cual es la equivalencia respecto al metro. Lee con atención y comprende. Después deberás realizar el ejercicio propuesto, si tienes alguna dificultad, utiliza el cuaderno para ayudarte gráficamente. 

    El 3º; hace referencia a los submúltiplos del metro, es decir, las unidades inferiores al metro y cual es la equivalencia respecto al metro. Lee con atención y comprende. Después deberás realizar el ejercicio propuesto, si tienes alguna dificultad, utiliza el cuaderno para ayudarte gráficamente.

    El 4º y 5º; hacen referencia a cómo cambiar de unas unidades a otras. Intenta comprender, practica.

    Y el 6º; son 5 problemas. Utiliza tu cuaderno para resolverlos y elige la opción correcta. 

    Revisa tus errores, comprende donde has fallado y mándame ese correo con lo que no entiendas para que yo te pueda ayudar.


    Tareas 27 de abril

    Copia en tu cuaderno este par de actividades lógicas para empezar la semana y resuélvelas, envíame la foto cuando hayas acabado. Ten precisión en la elaboración de los cuadros, utiliza la regla y demuestra una buena presentación en tu cuaderno.

    A continuación te dejo dos vídeos explicativos del tema 11; La medida de magnitudes. Reprodúcelos un par de veces con atención para comprenderlo. Trabajaremos sobre ellos mañana, así que es importante su comprensión.


    Tareas 22 de abril

    Como actividad de mate para hoy, te propongo que me dibujes un reloj analógico y otro digital en el cuaderno con la respuesta al siguiente acertijo:

     Un relojero tiene dos relojes curiosos. El primer reloj cuenta el tiempo hacia atrás a la velocidad normal, y el segundo avanza al doble de la velocidad normal pero hacia adelante.

    A las cinco de la tarde ambos relojes marcaban la misma hora. ¿Sabrías calcular cuando volverán a coincidir?


    Tareas 21 de abril

    Realiza este cuestionario para repasar todos los contenidos importantes del tema de la medida del tiempo. Si alguna operación o problema no te sale, no dudes en ayudarte con tu cuaderno.


    Tareas 20 de abril

    Te dejo un enlace para repasar la medida del tiempo y concretamente el paso de medidas complejas a incompletas. Ayúdate de tu cuaderno para hacer las transformaciones antes de elegir la respuesta. Comprueba los aciertos y revisa tus fallos. 


    Tareas 17 de abril

    A la vuelta de estas raras vacaciones de semana santa, nos hemos ido poniendo al día en el estudio del tiempo. Te propongo este cuestionario para practicar con las medidas complejas e incomplejas. Recuerda que las complejas son cuando usamos más de una unidad, por ejemplo: minutos y segundos. Las incompletas o sencillas, se llaman así por utilizar solamente una unidad, por ejemplo: 30 segundos.


    Tareas 16 de abril

    En tu cuaderno realiza el siguiente ejercicio:

    • Dibuja relojes digitales y analógicos que representen estas horas:

    Las seis de la tarde, treinta y tres minutos y 10 segundos

    La una y media de la mañana

    Las 23 horas, cuarenta minutos y quince segundos


    A continuación practica con estos ejercicios interactivas que te propongo:


    Tareas 15 de abril

    Copia en tu cuaderno los ejercicios de la ficha que te dejo a continuación y realiza los ejercicios.


    Tareas 14 de abril

    Comenzamos el tercer y último trimestre, repasando los contenidos relativos a la medida del tiempo que ya habíais conocido en cursos anteriores. Recordad como aprendisteis a decir la hora tanto en relojes digitales como analógicos, los de las agujas. Las diferentes unidades, como día, semana, mes... o más pequeños que el día com la hora, minutos y segundos.

    Copia en tu cuaderno los siguientes ejercicios de repaso y resuélvelos. No te olvides de escribir la fecha y cuida tu letra y tu presentación.

     1 Observa el ejemplo y escribe.

    Las trece horas = La una de la tarde

    a) Las diecisiete horas ....................................................

    b) Las diecinueve horas ..................................................

    c) Las diez horas ...........................................................

    d) Las veintiuna horas ....................................................

    2 Copia y completa:

    a) Cuando el ............................................. da una vuelta completa, la aguja de

    las horas avanza una posición.

    b) Cuando el segundero da una vuelta completa, la aguja de los

    ........................................... avanza una posición.

    c) Una hora equivale a ..................................... minutos y un minuto equivale a

    sesenta ..................................................... .

    3 El zoo abre sus puertas a los visitantes a las 10:30 horas. Si permanece abierto durante diez horas, ¿a qué hora cierra el zoo.?

    ..................................................................................................................

    4 Expresa en horas y minutos.

    125 minutos

    245 minutos

    300 minutos

    5 Expresa en minutos.

    1 hora y 25 minutos

    2 horas y media

    3 horas y cuarto


    Tareas 19 de marzo

    Realiza estos problemas en tu cuaderno.

    1.- Javier recogió 550 huevos de sus gallinas y los envasó en cartones de 30 huevos. ¿Cuántos cartones llenó? ¿Cuántos huevos sobraron?

    2.- Sonia tiene una cesta de manzanas de 4,3 kilos y Raquel tiene otra de 5,25 kg. Si juntan sus manzanas, ¿Cuánto pesarán?

    3.- Nerea, Eva y Susana compran entre las tres un libro que necesitan para el cole. Nerea pone 2/6 del precio del total, Eva 3/6 y Susana el resto. ¿Qué fracción del total pone Susana? ¿Cuánto dinero pone cada una, si el libro cuesta 36 €?

    Una vez tengas las soluciones, envíame un correo con tus soluciones y tus comentarios a sgonzalezr@educa.jcyl.es Acuérdate de entrar por Outlook dado que la web de educacyl está saturada. Entrar por outlook es muy sencillo, pincha en el siguiente icono y te redirigirá:

    TEMA 9. GEOMETRÍA Y ORIENTACIÓN EN EL PLANO

    En este tema vamos a conocer los tipos de líneas, de ángulos, los movimientos en el plano como giros, traslaciones y simetrías y por último la orientación espacial. Os dejo un vídeo introductivo para conocer los tipos de rectas.


    En el siguiente enlace, podrás practicar con los tipos de rectas. El enlace te redirecciona a una web, tendrás que esperar a que finalice la publicidad y podrás jugar. PRACTICA!!!


    Tareas 20 de marzo

    Dibuja en tu cuaderno, después de poner la fecha, 2 rectas paralelas, 2 rectas secantes y 2 rectas perpendiculares. Ten cuidado con la presentación, este trabajo te debería ocupar una página entera, así que separa bien tus dibujos, utiliza regla, si quieres también puedes utilizar colores. Debajo de cada dibujo tienes que explicar qué son. 


    En el siguiente video, podrás seguir la explicación acerca de los ángulos, reprodúcelo una o más veces, pero estáte muy atento ya que los ángulos, al principio, suele ser complicado para los niños de 4º. Lo más complicado a la hora de abordar este tema es la construcción o dibujo de un ángulo de medidas exactas. Tendrás que prestar mucha atención y mucha habilidad para usar el transportador o semicírculo. Hoy practicaremos un poco.



    Tareas 20 de marzo

    Dibuja en tu cuaderno un ángulo de 40º, otro de 150º y otro de 90º. Indica en cada caso qué tipo de ángulos son, según su abertura. Podrás ayudarte con las páginas 152 y 153 del libro de mates. Sé cuidadoso con tu presentación.


    Tareas 23 de marzo

    ¿Ya sabes dibujar un ángulo? ¿Te acuerdas de los elementos que lo componen? ¿y la clasificación?

    Te lo recuerdo por si acaso: Los elementos de un ángulo son los lados (semirrectas), el vértice (punto donde se unen las semirrectas) y la amplitud o abertura (que es el espacio que está comprendido entre las dos semirrectas y que se miden en grados.

    Hay dos formas de clasificar los ángulos: según su abertura; agudos (menores de 90º), Rectos (90º) y obtusos (mayores de 90º). También los podemos mandar según su posición; Consecutivos (mismo vértice y un lado en común), adyacentes (ángulos consecutivos que suman 180º) y ángulos opuestos por el vértice (ángulos iguales, que tienen los lados en prolongación).

    Puedes volver a reproducir el vídeo de los ángulos para repasarlo y te pongo otro para que comprendas la segunda clasificación. Ángulos según su posición.

    Practica...

    Tarea para realizar en el cuaderno

    Dibuja en tu cuaderno cuatro ángulos consecutivos cuya suma sea 180º. Indica la amplitud de cada uno de ellos. Intenta que quede bien presentado.


    Giros, traslaciones y simetrías

    Estas tres cositas, son tipos de movimiento en el plano, que están muy relacionados con los ángulos. Las páginas 154, 155 y 156 del libro se refieren a ello. Échales un vistazo y mañana colgaré algún video explicativo y algún ejercicio.


    Tareas 24 de marzo

    Lo que te adelanté ayer, sobre giros, traslaciones y simetrías, es un tema que cuesta un poquito a los alumnos de cuarto, por eso te ruego que dupliques esfuerzos ante su aprendizaje. 

    Para empezar te dejo un video sobre giros que te vendrá bien, pero por favor, presta mucha atención, si no has comprendido bien, vuélvelo a ver.

    A continuación te dejo la imagen de la página 156 del libro de Mate, para que repases el cuadro respecto a Simetrías. Las simetrías pueden llegar a ser complicadas si no aprendemos bien el concepto. Para las simetrías tenemos que prestar mucha atención, si lo hacemos no tendrás problema. Una vez comprendido todo, realiza en tu cuaderno las 4 actividades de la página 156. Te ruego que dibujes con claridad, que aproveches las cuadrículas, que utilices regla. Sé limpio, ordenado, preciso..


    Tareas 25 de marzo

    Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando cambiamos de etapa son las dificultades que  alumnos y alumnas sufren a la hora de enfrentarse a contenidos nuevos. Uno de ellos es el dibujo técnico. El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Es decir, es una herramienta básica en todos aquellos oficios basados en la ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, etc.

    Hoy iniciamos su aprendizaje de una forma muy sencilla. Se trata de los puntos de vista. La orientación en el espacio, puede ser subjetiva (acuérdate de lo que significa esta palabra, lo hablamos en clase; subjetivo quiere decir, depende de quien, en este caso, observe la situación) y la dificultad en esta sección de dibujo técnico se encuentra en posicionarse en el punto de vista en cuestión.

    Para que te hagas una idea, imagínate en el salón de tu casa, sentado en el sofá, observa lo que tienes a tu alrededor, mira hacia algún objeto, cierra los ojos y representa la escena que has visto. Ahora vuelve a abrir los ojos y sin moverte imagina la escena desde el punto de vista de ese objeto. Cierra los ojos y compara las dos escenas, ¿a que ha cambiado la situación?

    Te voy a proponer un ejercicio, viene en la página 161 del libro, tienes que dibujar 3 dibujos diferentes para cada situación (letra A, B y C). Observa bien los colores para representarlos del mismo modo, cierra los ojos para imaginarte cada situación o punto de vista y luego plásmalo en el cuaderno. Utiliza la regla, que los trazos (líneas) sean sencillos y estén bien definidos, colorea de forma homogénea y sin salirte (si no sabes lo que significa homogénea, búscalo en un diccionario). Ánimo, ya tengo muchas ganas de ver tu trabajo.

    Solución


    Tareas 26 de marzo

    Hoy vamos a estudiar como representar y localizar puntos en un plano. Un plano es una representación espacial, un dibujo, un mapa. Para ello nos vamos a ayudar de la cuadrícula de nuestro cuaderno. Como te he venido diciendo estos días, el cuidado en el dibujo es fundamental, el uso de la regla, la limpieza y la precisión. Para acercarte más al conocimiento de LA SITUACIÓN EN EL PLANO: LAS COORDENADAS, reproduce estos dos vídeos. Después realiza en tu cuaderno el ejercicio que te propongo. ADELANTE!!!

    El siguiente ejercicio, no es necesario que lo hagas en tu cuaderno, pero deberás responder con el mensaje secreto a través del formulario de respuesta que te dejo a continuación, a ver si lo descubres!!!


    Tareas 27, 28 y 29 de marzo

    Os encomiendo una serie de ejercicios de matemáticas. Como son bastantes os podéis organizar para hacer un poquito cada día, ya que los fines de semana han pasado a ser días "normales". Ánimo chic@s.



    Tareas 30 de marzo

    Una vez acabado el tema 9, vamos a repasar durante esta semana previa a las vacaciones, lo que hemos aprendido desde inicio de curso.

    Realiza el siguiente cuestionario:


    Tareas 31 de marzo

    Os dejo el enlace para el segundo cuestionario de la semana. Presta especial atención a la lectura de cada problema. Ayúdate del cuaderno de casa para realizar las operaciones. Muestra tranquilidad, si en algún momento te resulta pesado, descansa. 


    Tareas 2 de abril

    Os dejo el enlace para el último cuestionario antes del parón por vacaciones. ¡Ánimo que son solo 10 cuestiones! Presta especial atención a la lectura de cada problema. Ayúdate del cuaderno de casa para realizar las operaciones. 

    Santiroza | Todos los derechos reservados 2020
    Creado con Webnode
    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar